lunes, 4 de marzo de 2013

HISTORIA DEL PERIODISMO EN EL PERU

1.- SISTEMAS IDEOGRÁFICOS DE COMUNICACIÓN EN EL ANTIGUO PERÚ




Comunicación Cromática
Comunicación Iconográfica

Cultura Chavín

Monocromía de colores, se empelaba un solo color en sus cerámicos, los cuales podrían ser: negro, marrón, o gris, según las teorías estos colores representaban un significado particular.

A través de sus esculturas, cerámicos, etc. Se logran apreciar figuras antropomorfas, figuras de animales como: el jaguar, serpientes, etc.

Cultura Mochica

En su cerámica predomino dos colores: rojo y crema. Se sabe que los mochicas no usaron los colores azul y verde por el gran respeto que le tenían al mar. Dentro de su escritura “pallariforme” emplearon 2 colores blanco y negro.  

Analizando la iconografía de la cerámica, los investigadores actuales también pueden conocer interesante información sobre la vida de los moches: ceremonias funerarias, ceremonias rituales, paisajes, viviendas, guerras, enfermedades, etc. proporcionando así un vínculo entre los vivos y los muertos.

Cultura Nazca

En su cerámica se aplico la policromía, con piezas que tienen hasta seis o siete colores, y unos 190 matices diferentes. Los ceramistas no dejaron ningún espacio sin pintar o decorar.

Los geoglifos o mayormente conocido como las “líneas de Nazca” se presentan figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y amorfas, junto a líneas rectas de varios kilómetros de largo. Las cuales se dicen podrían representar un calendario astronómico.

Cultura Paracas

Los colores más utilizados fueron: negro, rojo, verde y amarillo.

Las decoraciones de los cerámicos, textiles, etc. Presentan una gama de elementos iconográficos. Se repiten constantemente seres mitológicos como el Ser Oculado y el Felino Volador.



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